Uno para todos, todos para uno

No hace mucho tiempo tiempo, en Uruguay prácticamente nadie hablaba de Datos Abiertos. Cómo habrán cambiando las cosas que hoy tenemos la alegría de poder contar que no hay uno sino dos concursos de aplicaciones que utilizan datos abiertos antes de fin de año.

Desarrollando América Latina

Empecemos por casa. Los días 1 y 2 de diciembre se lleva a cabo en el local de Ingenio en el LATU la segunda edición de Desarrollando América Latina. El evento es una hackatón (o maratón de desarrollo) de aproximadamente 36 horas continuas que se realiza en 8 países simultáneamente (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, siendo este último responsabilidad de D.A.T.A.).

El objetivo de la misma es generar aplicaciones y herramientas utilizando Datos Abiertos, que provean soluciones o nuevas formas de visualizar y aprender en pos de atender problemas sociales en torno a tres ejes temáticos de este año: derechos de niños y niñas, violencia/seguridad ciudadana y salud. Un cuarto eje temático lo vamos a fijar en la primera de las reuniones previas que anunciaremos muy pronto.

Habrá tres equipos ganadores que se llevarán premios (¡estamos trabajando para que sean lo mejor posible, téngannos paciencia!) y podrán además, contar con una semana extra de desarrollo para competir contra el resto de los ganadores de Latinoamérica.

La palabra “hackatón” está compuesta por las palabras “maratón” y “hackers”, que juntas se definen como una maratón de desarrollo de software. Un evento donde los participantes se reúnen en el mismo espacio físico para desarrollar aplicaciones web de forma colaborativa en un corto lapso de tiempo.

D.A.T.A. se propone que el DAL Uruguay rompa los esquemas de las hackatones tradicionales que se enfocan solamente en desarrolladores, hackers y diseñadores web, invitando a participar a activistas, investigadores, estudiantes, periodistas, emprendedores, etc. Creemos que el trabajo conjunto, entre diferentes áreas de trabajo y conocimiento suele tener mejores resultados y más sostenibles en el tiempo. Esto gracias a la combinación del trabajo entre quienes tienen conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas y aquellos que se abocan a temas sociales y conocen las problemáticas específicas y las necesidades en torno a los ejes temáticos del DAL 2012.

Si aún no lo hicieron, pueden inscribirse en el evento a través de éste enlace.

Dateidea.uy

El segundo es el Concurso Nacional de Datos Abiertos bajo el nombre de Dateidea.uy y es organizado por AGESIC. El formato es completamente diferente a DAL y -mejor aún- complementario.

Para participar se deben presentar las propuestas en alguna de las siguientes categorías:

  • Propuesta de ideas abiertas: Pueden participar quienes tengan ideas de creación de servicios para empresas o ciudadanos, reutilizando datos abiertos.
  • Aplicaciones existentes que reutilicen datos abiertos: Podrá presentarse cualquier desarrollo que ya utilice datos abiertos y sea dirigido a empresas o ciudadanos.
  • Prototipos de aplicaciones que reutilicen datos abiertos: Podrá presentarse cualquier prototipo de aplicación que ofrezca servicios. Estos servicios pueden ser de uso comercial o no.

El espectro es -como verán- más amplio y se premia desde las ideas, hasta las aplicaciones ya existentes. Aún no se anunciaron los premios pero sabemos que apuntarán también a la sostenibilidad de las aplicaciones a futuro. La fecha límite de presentación es el 3 de diciembre.

A nivel de requisitos se pide el uso de conjuntos de datos provistos por el Portal de Datos Abiertos del Estado pero existe la posibilidad de consultar para participar utilizando otros juegos de datos.

¿Puedo participar en ambos?

¡Claro que sí! D.A.T.A. y AGESIC vienen coordinando esfuerzos para que ambas iniciativas colaboren en el uso de los Datos Abiertos. Un ejemplo de cómo encarar la participación en ambos concursos sería el siguiente:

  1. Inscripción a Desarrollando América Latina
  2. Asistencia a las reuniones previas de DAL (a anunciarse pronto) para ajustar la idea y el grupo.
  3. Con la idea definida, inscripción en Dateidea.uy (disponible próximamente) en la categoría Prototipos de aplicaciones que reutilicen datos abiertos
  4. 1 y 2 de Diciembre: Participación en Desarrollando América Latina, generando el prototipo de la aplicación
  5. 3 de Diciembre: Presentación del prototipo al jurado de Dateidea.uy

¿Qué datos puedo usar?

Los datos son en ambos casos el material fundamental para las ideas. Así que a continuación, de dejamos una mini-guía para encontrarlos y explorar, que esperamos los ayude a pensar nuevas formas originales de usarlos.

Más allá de esta lista, desde D.A.T.A. queremos hacer todo lo posible para ayudarlos. Si necesitan un juego de datos que no encuentran, recuerden que pueden intentar pedirlo a través de nuestro portal para realizar pedidos de acceso a la información pública ¿Qué Sabés? o pedirnos ayuda. Haremos todo lo posible por colaborar.

4 thoughts on “Uno para todos, todos para uno”

  1. Pingback: D.A.T.A. | Resumen de la segunda reunión de coordinación #DAL2012 y tercera reunión

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.