¡Llegó Oktober DATAFEST 2014!

A medida que se acerca fin de año también se acerca el momento de los hackatones. Este año estamos organizando nuevamente el Oktober DATAFEST,  una serie de eventos que DATA viene organizando desde el año 2012 para fomentar la creación de aplicaciones sociales en base a datos abiertos. Buscamos desarrollar aplicaciones, visualizaciones o herramientas bajo licencias de software libre y a la vez colaborar en la resolución o visibilización de problemáticas sociales.

(O)Facebook

Para crear estas herramientas lo ideal es formar equipos multidisciplinarios compuestos por desarrolladores, diseñadores, investigadores, periodistas, activistas ¡o lo que quieras! La idea de que “todos/as tienen algo para aportar” es fundamental en estos eventos (y muy cierta).

A lo largo de los distintos eventos los equipos seguirán un proceso de creación, desarrollo y puesta en funcionamiento de los proyectos. Si ya pensaste alguna idea (aunque aún no tengas equipo) te recomendamos que la subas al hackdash, así se puede ir sumando gente, podés ir recibiendo comentarios y la empezamos a trabajar.

Actividades

Este año el Oktober DATAFEST se compone de 4 actividades:

Café de DATA (en el marco del Día del Futuro)

Sábado 27 de setiembre, de 15:00 a 18:00 hs. en Crafted Code (ex-NEO) – Bvar. España 2529.
Los Cafés de DATA son eventos mensuales donde se reúne la comunidad trabajando con Datos Abiertos. Durante esta actividad preparatoria, en el marco del Día del Futuro de la diaria, se buscará conformar equipos y las ideas fundamentales de los proyectos a desarrollarse a lo largo del mes siguiente.

Expedición de Datos/Expedición de Visualización

Jueves 9 de octubre, de 18:00 a 21:00 hs. en Sala de Videoconferencia, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR – Constituyente 1502.
Durante esta actividad, los grupos ya conformados darán los primeros pasos en la creación de sus aplicaciones, herramientas o visualizaciones, utilizando la metodología “Expedición de Datos” para la búsqueda de los insumos necesarios y “Expedición de Visualización” para empezar a pensar cómo se va a ver el proyecto. Con esto queremos alentarlos a no dejar lo visual para el final, consideramos que el diseño de la interfaz y la usabilidad son conceptos centrales a la hora de crear una herramienta y lograr que funcione.

Hackatón

18 de octubre, de 09:00 a 21:00 hs, en Kiosco – Colón 1459.
Este día pasan 2 cosas importantes: Inicia el DAL y ¡en Uruguay se hace el hackatón! Nos juntamos todos/as para empezar, o seguir, o terminar las ideas que vienen desarrollando desde hace unas semanas. Es una nueva oportunidad para volver a vernos las caras (sólo que esta vez por más tiempo), divertirnos un rato y -por supuesto- compartir ideas, piques y ayudarnos a crear las mejores aplicaciones, visualizaciones o herramientas utilizando datos abiertos. No tenés que preocuparte por la comida ni la bebida, todo eso está solucionado para que le puedas dedicar tu atención a los proyectos.
Lo ideal es llegar a este día con tu equipo armado y la idea clara. Si ya participaste de las instancias anteriores es probable que lo tengas solucionado. Si no pudiste ir, escribinos que nosotros te podemos ayudar a encontrar equipo o ideas, no importa si sos desarrollador/a, diseñador/a, florista o maestro/a zen.

Demo Day

Sábado 8 de noviembre, horario y locación a definir.
Una vez terminado el hackatón, los equipos tienen 3 semanas más para seguir mejorando sus proyectos. Terminado ese plazo, el 8 de noviembre, cada equipo deberá presentar su trabajo ante un jurado que decidirá quienes son los/as ganadores/as. Acá se definirán los primeros premios de Uruguay, más adelante se anunciarán los/as ganadores/as de todo DAL.

Acerca de DAL

Desarrollando América Latina (DAL) es una iniciativa que involucra a 15 países de América latina y el Caribe y busca impulsar aplicaciones innovadoras, sustentables, escalables y de alto impacto social. Se trata de un Apps Challenge (competencia de aplicaciones), en el caso de DAL,  es una competencia colaborativa que se realiza a lo largo de varias intensas semanas de desarrollo.

Una vez seleccionados los proyectos 3 ganadores de cada país, se forma un jurado internacional que los evalúa nuevamente y elije, entre ellos, a los ganadores del DAL 2014. Con el objetivo de apoyar la evolución de los proyectos sociales que resulten ganadores de DAL, se realizará una incubación de la mano de expertos para construir un plan de negocios, encontrar financiamiento y generar impacto.

Desarrollando América Latina (DAL) está cambiando la manera en que los/as ciudadanos/as se relacionan con su comunidad, su ciudad, su país y su región. Trabajamos para aportar soluciones a problemas sociales comunes de la región, tales como educación, salud, seguridad ciudadana, transporte, entre otros, usando el poder de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales.

Para leer más sobre Desarrollando América Latina te invitamos a visitar la página web.

¡Inscribite al Oktober!

¡No es necesario tener conocimientos técnicos ni de programación! Descubrí el potencial de los datos, conocé gente para formar un equipo y empezá a darle forma a tu proyecto. Nosotros te damos sillas, mesas, electricidad, conexión, comida, bebida ¡y premios para los mejores proyectos!

Si sos diseñador/a, programador/a, activista, periodista, educador/a, artista o nada de esto pero tenés ganas de participar ¡inscribite!
Eventioz - oktober-datafest

15 thoughts on “¡Llegó Oktober DATAFEST 2014!”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.