Dia 3: Ciudades Abiertas y el sueco comediante

En el tercer día en Helsinki, el sol ha salido en Finlandia pero la mayoría de la acción se da en el auditorio del OKFest. Durante la primera parte del día, una serie de charlas inspiradoras han capturado la atención del público. De particular importancia para América Latina y Uruguay ha sido la de Tiago Peixoto, experto en gobierno abierto del Banco Mundial. Peixoto se focalizó en la importancia de la circulación de la información pública y la generación de espacios en las ciudades. Mostrando una serie de ejemplos de presupuesto participativo en varias ciudades de Brasil, Peixoto demuestra como con la tecnología correcta y las comunidades comprometidas, puede haber más participación, mejores decisiones y mejor calidad de vida en nuestras ciudades.

En esa misma línea, la tarde continuó con una serie de discusiones y ejemplos de cómo varias iniciativas están haciendo nuestras ciudades más abiertas. Desde el caso norteamericano Open311 y pasando por los emprendedores servidores públicos holandeses, las ciudades enfrentan desafíos comunes pero pocas veces comparten lo que hacen. El desafío de lograr estándares comunes, coordinación de iniciativas y mayor eficiencia en la gestión son ejes principales en las charlas.

También ha sido crucial el debatir sobre el uso de estándares de software abierto o libre (el término no es equivalente) y cómo lograr que las ciudades adopten estas tecnologías. El hecho de que hasta  investigadores de IBM sugieran que el tiempo del software propietario ha pasado, indica que los tiempos van cambiando.

El final estuvo reservado para la estrella de rock, el profesor sueco en salud y hombre de estadística Hans Rosling, conocido por su proyecto GapMinder. A sala llena, Rosling desplegó carisma, sinceridad brutal, stand up y uso magistral de visualizaciones simples de las estadísticas (¡que incluyó el uso de papel higienico!) para demostrar los desafíos del mundo contemporáneo, desde la elevada deuda de EE.UU., hasta las \»charlas de almohada\» (Rosling dixit) de las parejas a lo largo del mundo.

[quote style=\»boxed\» float=\»right\»]Los datos permiten contar mejores historias, pero no son la historia en sí misma.[/quote]El objetivo de sus múltiples despliegues retóricos era claro: derribar los mitos que todavía perduran en nuestras mentes y que -los datos indican- no existen. El mundo de Rosling es un mundo de datos pero que son intepretados para cobrar sentido. A diferencia de la fascinación que algunos cientistas sociales exhiben por buscar correlaciones estadísticas donde aún no es posible establecerlas, Rosling sostiene que los datos permiten contar mejores historias pero no son la historia en si misma.

Es imposible capturar en un sólo post todo lo que ha venido pasando, pero afortunadamente todo se encuentra disponible en línea aquí para que pueda ser visto. Al cierre de este artículo, el equipo de D.A.T.A. dejaba Helsinki para continuar con sus respectivos trabajos y en las  próximas semanas, seguiremos subiendo videos y más información sobre el evento.

4 thoughts on “Dia 3: Ciudades Abiertas y el sueco comediante”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.